"Cargando..."

Toy, Mini, Enano


INFORMACION SOBRE EL CHIHUAHUA TOY ~ TODO LO QUE NECESITAS SABER

Hemos decidido incorporar este apartado porque hay muy mala información sobre la raza Chihuahua, en concreto sobre el chihuahua Toy.

Se está haciendo un uso desmesurado e inapropiado de calificativos como Toy, Mini, Enano, Micro, o Bolsillo. Todos ellos inexistentes en la raza.

Muchas personas nos llaman preguntándonos si tenemos Chihuahua Toy, como si estuvieran totalmente convencidos de lo que están preguntando.

Cuando se usan estos términos inexistentes e inapropiados, estamos deteriorando la raza.

Es bueno que sepas que no existe el Chihuahua Toy ni el Chihuahua enano o de bolsillo, estos calificativos se usan sin saber, sin tener en cuenta que el chihuahua es, por sí mismo y sin ningún atributo, la raza más pequeña del mundo.

Los calificativos Toy, Mini, Enano, Micro, o Bolsillo, por lo tanto, no solamente están mal empleados, sino que están haciendo mucho daño a la raza.

chihuahua toy, mini, enano, bolsillo, criadero

En los siguientes apartados daré una explicación lo más detallada posible, para que comprendas por qué el Chihuahua Toy, Chihuahua enano, mini o de bolsillo no existe. Entenderás por qué el uso de estos términos está haciendo tanto daño a la raza y generando tantos engaños y tantas decepciones.

1) QUE ES UN PERRO TOY Y POR QUÉ EL CHIHUAHUA NO LO ES.

Un perro toy, enano o miniatura, es siempre una variedad dentro de una determinada raza. Te lo explicaré de forma sencilla, poniéndote como ejemplo tres razas muy conocidas. Enseguida entenderás por qué los términos toy, enano o miniatura, no se pueden usar en el chihuahua.

 

TRES RAZAS EN LAS QUE SI SE CONTEMPLA LOS TÉRMINOS TOY, ENANO O MINIATURA 

Caniche Toy:

En esta raza, el término Toy está claramente definido, ¿por qué? 

Porque dentro de la raza existen diferentes variedades de tamaño, podemos tener un Caniche Gigante (así se le denomina cuando tiene una determinada medida), otro mediano y otro Toy. Las diferencias entre el Caniche gigante y el Caniche toy, pueden ser, nada más y nada menos que de 35 centímetros!! Algo totalmente impensable en la raza Chihuahua.

Spitz Enano:

En el Spitz Enano (le conocerás popularmente como Pomerania), el término Enano tiene una explicación semejante a la del caniche Toy.

En esta raza existen hasta 5 variedades de tamaño. De no existir un Spitz de tamaño "gigante" de alrededor de 45 centímetros a la cruz, y otro "enano" de apenas 18 centímetros, no se usaría ninguno de los dos términos.

Las enormes diferencias de tamaño dentro de una misma raza, obligan al uso de estos calificativos, es la forma de distinguir a unos perros de otros.

Schnauzer Miniatura:

En el Schnauzer al igual que en el Spitz y el Caniche, las diferencias son enormes. Todos ellos están dentro del estándar según su variedad.

En el gráfico puedes observar la diferencias de tamaño entre la variedad miniatura y la variedad gigante, ¡hasta 40 cm!

Como es lógico, no existiría el Schnauzer miniatura de no existir la variedad gigante.

En las tres razas expuestas existe un denominador común, se tiene en cuenta la medida de cada ejemplar y no su peso. En el Chihuahua esto no es así, la raza no contempla las medidas, simplemente porque no existen diferencias tan abismales entre unos Chihuahuas y otros.

Teniendo en cuenta esto, entenderás por qué están mal empleados los términos TOY, MINI, ENANO, MICRO, BOLSILLO...

Pero voy a ir más allá y te explicaré en varios puntos, porque el mal uso de estos calificativos, está haciendo tanto daño a la raza.


1) Que es y que dice la Federación Cinológica Internacional (F.C.I):

La F.C.I es el organismo que regula las normas a seguir en la cría de perros de raza. Esta entidad centenaria está formada por 92 países miembros.

La F.C.I es, por lo tanto, el organismo que marca los estándares o características que deben de tener los perros de una determinada raza, para mejorar en su evolución.

Este organismo tan importante al que nos debemos, dentro de una cría responsable y profesional, no reconoce al perro Chihuahua como toy, enano o miniatura, pero sí contempla estos términos en las tres razas expuestas anteriormente, haciendo hincapié en sus medidas para designarlo.

Se puede decir, que aquel criador de perros de raza que esté fuera de las reglas que marca la F.C.I, estará aplicando sus propias normas. Si crías chihuahuas no puedes decir que son toy ni enano ni miniatura, simplemente porque estos, ¡no existen!

Las normas están para cumplirlas.

 

2) Los criadores que anuncian Chihuahua Toy

Lamentablemente, en este grupo hay que incluir a un gran número de criadores, tal vez se salve un 10 o un 20% en el mejor de los casos. Y no es porque no lo sepan, es impensable que un solo criador no tenga bien estudiado el estándar de la raza que cría, porque eso sería como un niño que quiere leer, sin haber aprendido antes las vocales.

No hay argumentos para hablar de Chihuahua Toy, chihuahua enano, o de bolsillo.

Es comprensible que estos términos los use una persona que no sabe, es normal, pero no es para nada aceptable que los use un criador y mucho menos como estrategia de venta.

¿No sería mejor aclarar este concepto a las personas, antes que jugar con sus ilusiones, sus sentimientos y sus esperanzas?

En los últimos años he tenido que explicar todo esto, cientos de veces, lo publique por primera vez hace casi una década y afortunadamente algunos me siguieron, a los que desde aquí quiero dar las gracias, porque no se trata de ser el mejor o ser el primero, se trata de remar hacia el mismo lado, es un trabajo de hormigas, pero al final es lo mínimo que podemos hacer por la raza. Las personas tienen que conocer, de verdad, al perro más maravilloso del mundo.

Desde mi punto de vista, no solo estamos para criar, sino también para aconsejar a aquel que no sabe nada de la raza y necesita una voz sincera que aclare sus dudas. Porque el chihuahua que se lleve le va a acompañar durante muchos años y va a formar parte de su vida, de su familia.

No existe mejor estrategia que la verdad y si todos al unísono llamamos a cada chihuahua por su nombre, sin calificativos extras, sin pinceladas de marrullería, habremos conseguido poner al chihuahua en un pedestal, en el lugar que sin duda merece.

 

3) Paginas Webs “informativas” sobre mascortas.

Hay una infinidad de Webs “informativas” sobre mascotas que estan creadas exclusivamente para el posicionamiento y la venta de anuncios

 

4) El tamaño y la bola de cristal

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.